Clases en tiempos de pandemia

Numerosas dificultades se presentan, cuando de repente hay que pensar en clases no presenciales, donde los estudiantes y maestros deben permanecer en sus casas. Entre ellas, que existen docentes que no conocen cómo adjuntar un documento, a alguna plataforma, para poder ser obtenido y trabajado por estudiantes. Otros, tanto estudiantes como docentes, no conocen cómo usar el smartphone como herramienta básica para la distribución y / o socialización de material o actividades a completar.

Classroom
El coronavirus, ha puesto a prueba a la docencia y al sistema educativo tradicional.

Estamos atravesando un momento extraordinario, en el que es necesario tener adquiridas determinadas competencias digitales, al momento de dictar clases. Sin embargo, la tecnología ha avanzado y nos brinda herramientas, cada vez más simples y accesibles para resolver problemas, complejos, como el dictado de una o muchas clases. En esta oportunidad, voy a contarte acerca de un producto de Google, dedicado a esto: Classroom.

Como su nombre lo indica en inglés, es una sala de clases. Personalmente la uso desde hace más de 3 años, con clases presenciales.

Ventajas

  • Es gratis
  • Cualquiera que posea una cuenta de Google puede acceder (la mayoría tenemos celulares Android, por lo que todos tenemos al menos una cuenta).
  • Posee una app para gestionar desde el smartphone o tableta
  • Interacción con otros productos de Google como Presentaciones, Documentos, Hojas de Cálculo, y Formularios.
  • Posee un área de anuncios, en la que los alumnos también pueden interatuar.
  • Las notificaciones llegan a cada estudiante a traves del correo electrónico.

Procedimiento

Lo primero que debemos hacer, es planificar nuestra clase. Si será expositiva, pues podremos crear a través de PowerPoint o Word (productos de Microsoft), la exposición de la temática. A dicho archivo, se lo puede convertir en formato PDF si lo deseamos. Luego, abriremos Classroom, y nos solicitará con qué cuenta queremos abrirla:

Identificáte en Google

Al dar clic en Continuar, tendremos la posibilidad de agregar una nueva clase. Pulsando en el signo “+”, podrás “Apuntarte en una clase” o “Crear una clase”.

Agregar nueva clase

Aparecerá un aviso que te preguntará si usarás esta herramienta para un centro educativo. Por el momento responderemos que no, dado que cada escuela debiera tener una cuenta de GSuite, cosa que no sucede en la realidad. En el siguiente formulario, completarás la información que se pide, lo recomendable es clasificarla por año o grado y escuela, en la zona del nombre, como indica el siguiente ejemplo:

ejemplo de clase

Una vez creada, ya podremos valernos de nuestra planificación, para generar material teórico, y programar las fechas de publicación de materiales y actividades. Vale agregar, que la creación de una clase, creará de forma adicional, una carpeta en Google Drive, que poseerá sub-carpetas, con el nombre de cada clase. La primera pantalla simula ser un tablón de clase, donde se verán los avisos, y lo materiales teóricos y las actividades.

En el Trabajo de clase, podrás agregar, modificar y programar en una fecha futura los diferentes temas (personalmente uso los temas para separar las unidades del plan de estudios), materiales teóricos redactados por mí sobre la plataforma, o adjuntados como archivo; actividades, cuestionarios, preguntas (ideales para fomentar la reflexión e interacción entre todos los integrantes de la clase, y disparar un tema). Además verás un apartado de Google Calendar, para que las fechas se agenden en tu calendario.

En Personas, podrás agregar a tus alumnos mediante el correo de gmail que les hayas solicitado previamente. También tenés la posibilidad de agregar a otro profesor/a con quién trabajes en conjunto.

En zona de Calificaciones, verás reflejado el desempeño de cada estudiante, a modo de lista de cotejo, con las notas que les hayas puesto a cada estudiante.

Además, la entrega de tareas, se puede realizar en cualquier formato: imágenes .jpg o .PNG (de las tareas hechas de puño y letra, pueden ser fotos tomadas con su celular), documentos .docx, .pdf, .pptx, planillas de cálculo .xlsx, etc.

Puede ser una herramienta de gran ayuda, para al menos ir registrando la actividad del docente y de los estudiantes. O bien, como en mi caso, puede ser un complemento permanente, que contribuye a la evaluación formativa.

Lo cierto es que hace unos meses atrás, no hubiésemos podido prever, la situación de pandemia que hoy vivimos; por lo que es necesario ofrecer soluciones concretas, como esta, para no perder el dictado de clases.

1 comentario sobre “Clases en tiempos de pandemia

  1. Pingback:Podcast de clases en tiempos de pandemia | Competencias digitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.