¿Qué son las competencias digitales?

Como docente en el área informática, he sido testigo de innumerables fallas que cometemos los seres humanos, en ámbitos digitales. Y es que el tiempo análogo, donde todo se realizaba en formularios de papel y bolígrafo, de a poco va quedando obsoleto.

Las competencias digitales pueden considerarse de vital importancia en la actualidad

Las competencias digitales son las diferentes capacidades, habilidades y destrezas para un uso crítico seguro y adecuado de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Espacios de uso

En la actualidad, realizamos distintas operaciones cotidianas con dispositivos móviles o computadoras, tales como: navegación de Internet, gestión y tipos de archivos, gestión de cuentas digitales, etcétera. Generamos contenido: lo que conlleva una gran responsabilidad, y no todos tienen presente el nivel de riesgo que corren si esa información no es administrada de la forma correcta. Es decir, es necesario que seamos también, buenos ciudadanos digitales. Esto depende de la manera en que nos desempeñamos cotidianamente, dentro del mundo digital.

Las competencias digitales, son esenciales para el empleo en la actualidad, ya que a través de ellas se ha facilitado la gestión de, por ejemplo, la economía en el mundo virtual; sin embargo, la desigualdad en el aspecto socioeconómico y la analfabetización digital, dificulta dicho acceso.

Ventajas:

  • Son mucho más seguras en cuanto a la pérdida de documentos personales y comerciales, dinero, y cualquier tipo de papel importante, ya que al estar digitalizados se disminuye el riesgo de hurto, robo, extravío, u otros incidentes que suelen suceder. A su vez, deben ser protegidos correctamente para que nadie además que el propietario/a de los mismos pueda acceder a ellos. Las restricciones básicas que deben tomarse son:
    1. No divulgar contraseñas ni permitir que otras personas realicen operaciones con nuestros documentos. Por ejemplo: la gente mayor (en general) no sabe utilizar la tecnología, y son estafados con mayor facilidad, por lo cual siempre debe enseñarles alguien de confianza.
    2. Los archivos que queremos conservar pueden ser almacenados con mayor facilidad en programas y/o aplicaciones, para que no ocupen espacio en la memoria de nuestro celular, computadora, Tablet, etc. Son las llamadas NUBES. Además, estas permiten la visibilización, modificación, descarga de éstos en más de un dispositivo. Como así también, el trabajo colaborativo sobre el contenido de los mismos.
    3. Nos facilita información o material de lectura, ya sea gratuito o de pago, para realizar actividades escolares, laborales, o simplemente para entretenimiento.
    4. Posibilitan la comunicación con familiares, amigos, compañeros de trabajo, escuela, instituto, autoridades, programas televisivos y radiales, influencers, famosos, entre otros.
  • Brindan más variedad de trabajo: Cada día se van generando nuevas necesidades en el ámbito laboral, ya sea de manera freelance o full time en diversos ámbitos laborales: educación, marketing digital, áreas de administración, etc, donde es necesario aplicarlas.

Desventajas

  • Se debe contar con un dispositivo de comunicación para poder adquirirlas y desempeñarlas:
    • Smartphone
    • Tableta
    • Laptop
    • Computadora personal.
  • Se debe contar con acceso a internet en la mayoría de los casos, para adquirirlas o desempeñarlas. Ya sea para la comunicación y/o para mantener el dispositivo actualizado.
  • Para adquirir algunos de los dispositivos mencionados, y el servicio de internet, es necesario invertir dinero.

Intentaremos desde este espacio, conocer y adquirir algunas herramientas para fortalecer este universo de habilidades digitales, tan necesarias por nuestros días.